sábado, 10 de abril de 2010

Corticoesteroides y esteroides en fisioterapia



En este tema es difícil proponer una información concreta ya que un Fisioterapeuta no puede aplicar fármacos ni mucho menos inyectarlos o administrarlos a un paciente. La única forma es tener un convenio medico o referir al paciente explicando que por ejemplo: tiene una inflamación en el manguito rotador y que no puede realizar una terapia cien por ciento buena porque el estado o el avance de tal lesión e inflamación no lo deja obtener un buen movimiento ni la libertad del mismo, haciendo que el paciente tenga demasiado dolor. Se podría recomendar algún tipo de antiinflamatorio; el médico si al hacer pruebas físicas, radiografías, etc., concuerda con el terapeuta se le podría administrar algún tipo de corticoide los cuales tiene un grado bastante alto para desinflamar. (1) Esto ayudaría mucho a poder tener un mejor desempeño por el paciente en la terapia o al menos aminorar ese dolor, esa incomodidad que no lo dejaba antes realizar un ejercicio simple.

Otro caso es el uso de esteroides en ancianos, o en personas q pierden, no tienen, o falta estimular una correcta fibra muscular, cuando se llega a una edad adulto mayor no es un secreto que se pierden muchas funciones mentales, físicas, y demás desempeños; sean cuales sean las diferentes patologías, el adulto mayor pierde mucha masa corporal importante con el pasar de los años, al darse este problema el musculo va perder masa de igual forma, lo cual es posible que no se puedan dar movimientos con la misma libertad que antes. Los esteroides tienen la capacidad de mejorar considerablemente la tonalidad muscular en poco tiempo, por lo que sería una forma excelente de poder ayudar al adulto a mejor su desempeño día a día, es simplemente saber administrar las dosis adecuadas ya que una dosis muy seguida o muy fuerte puede causar efectos secundarios complicados y más en un organismo posiblemente afectado por otras cosas. De esta forma el anciano podría recuperar gran parte de su masa y reconocer nuevamente movimientos cotidianos que no podía realizar antes. (2)(3)

Desde el principio de la humanidad el ser humano siempre a tratado de buscar lo mejor para sí mismo, quiere sobresalir de lo rutinario de la sociedad, ser el punto de atención, quiere más dinero, mejores prendas, cuerpos esculturales y tantas otras cosas más. Lo que no piensa ni maneja; hasta que punto llegar cual es el límite y qué precio desea pagar para llegar a ello en veces pagar con su salud y vida.

Referencias:

(1) Hormonas, E. (20 de Julio de 2006). Reumatologia. Recuperado el 28 de Marzo de 2010, de Reumatologia: http://www.iqb.es/reumatologia/traumatologia/epicondilitis.htm

(2) Hormonas, E. ((n.d)). Clearlead inc. Recuperado el 28 de Marzo de 2010, de Clearlead inc.: http://www.clearleadinc.com/spanish/esteroides.html

(3) Esteroideas, H. (2007-2010). Salud y Medicina. Recuperado el 28 de Marzo de 2010, de Salud y Medicina: http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2007/08/esteroides-anabolicos.html

Esteroides anabólicos andrógenos


Hay ciertos tipos de esteroides conocidos como esteroides anabólicos, que se producen sintéticamente, estos provienen de glándulas como lo son testículos y glándulas suprarrenales usadas ilegalmente para lograr una hipertrofia muscular en ¨deportistas¨ (dopaje). Los Anabólicos son los que estimulan al cuerpo a una producción de hormonas anabólicas para una mejor asimilación (proteínas, creatina, carbohidratos, etc.) Al darse el proceso de estas mismas hormonas a nivel de laboratorios estas llegan a ser de 10 a 100 veces más fuertes. A estos se le dicen esteroides anabólicos andrógenos; hay inyectados y tomados. (3)

Científicos descubrieron que los esteroides podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético. Lo que llevó al uso de estos compuestos por los fisicoculturistas y después por atletas en otros deportes a nivel mundial, esto se debe a que el deportista es bombardeado y exigido por mas y mas desempeño, si no lo da es banqueado como dicen, es lógico entender que el deportista va hacer lo necesario para dar el mayor y mejor desempeño posible a veces sin importar a lo que se tenga que llegar con eso. (1) Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular, “androgénico” al aumento en características sexuales masculinas, “esteroides” a la clase de droga. Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA. (2)

Estos farmacos generalmente son usados para lo que necesite el deporstista ya sea fuerza, resistencia, lo cual van incrementar notablemente ya que la sangre con esta sustancia produce mas hemoglobina, mas oxigenacion, dilatacion de vasos y mucho mas, por lo contrario sus efectos secundarios son muchos como mentales, fisicos, hormonales, etc.

Normalmente la mayoría de personas q lo usan suelen verse bien no quieren perder ese físico y desempeño que da tal sustancia por lo que se vuelven adictos y sin darse cuenta como todo medicamento es peligroso su abuso. Son cientos de tipos de estas sustancias con grados de concentración que pueden ser mortales en una primera y única dosis y lo lamentable es que los jóvenes son los que más consumen esto porque son peones de la sociedad que te dicen que no eres nada hasta no tener un cuerpo perfecto, las marcas de moda y demás clichés de la sociedad, hasta las mismas animaciones, modelos de juguetes, es normal ver un muñeco de acción con músculos perfectos a compararlos hace 40 años atrás donde eran ¨simples hombres¨.

Referencias:

(1)Hormonas, E. ((n.d)). GeoSalud. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de GeoSalud: http://www.geosalud.com/EjercicioSalud/esteroidesanabolicos.htm

(2)Hormonas, E. (26 de Octubre de 2009). National Institute On Drug Abuse. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de National Institute On Drug Abuse: http://www.drugabuse.gov/InfoFacts/Steroids-Sp.html

(3) Hormonas, E. ((n.d)). Interelectron. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Interelectron: http://www.interelectron.com/psicologia/sexualidad/preguntas_androgenos.html

Bigger, stronger, faster


Documental dirigido por Chris Bell que habla abiertamente sobre el uso de hormonas esteroideas.
Gente que las utiliza, que las ha utilizado y sus opiniones al respecto. Asi como opiniones de especialistas que defienden o castigan su uso.



viernes, 9 de abril de 2010

Nos venden la imagen

No es tan malo como parece


Normalmente, las sustancias conocidas como esteroides anabólicos suelen asociarse a levantadores de pesas superdesarrollados y a deportistas tramposos que quieren mejorar sus habilidades a cualquier costo, pero, los esteroides anabólicos han resultado ser un gran aliado en el tratamiento del VIH y el SIDA.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida se da cuando una persona esta infectada con el virus de inmunodeficiencia humana, causando con esto una baja en las defensas del organismo contra otros virus y enfermedades. Existen gran cantidad de fármacos dirigidos al tratamiento y no desarrollo del VIH, pero además de haber resultado casi inútiles, son altamente tóxicos.

Entre los males que aquejan a las personas que padecen VIH y SIDA, están la disminución de glóbulos blancos en el organismo, mala función digestiva, perdida de peso y de musculatura, desgaste crónico y agotamiento; mismos que pueden causar la muerte (1).

Es así como médicos y terapeutas físicos comenzaron a utilizar los esteroides para el tratamiento de dicho síndrome, con resultados alentadores (1). Según los especialistas, el uso de esteroides en personas que padecen de SIDA, no solo les ayudan a recuperar su peso, sino que los hace sentir bien, además, en algunos casos, se ha dado el incremento de la cuenta de glóbulos blancos por el uso de estas sustancias (2). Aunque siempre hay quienes se niegan rotundamente al uso de estas sustancias para fines terapéuticos como el tratamiento del VIH y SIDA, ya que, según ellos mismos afirman, los efectos secundarios son altamente graves además de mortales (3).

Entre las razones por las que los especialistas defienden el uso de esteroides para el tratamiento de este síndrome esta el hecho de que, las personas afectadas saben que morirán tarde o temprano debido a su estadote salud deteriorado, así, es mejor alivianar su carga emocional e intentar hacerlos sentir mejor durante el tiempo que les quede de vida (1).

Sin embargo, hubo un paciente que se negó a aceptar su enfermedad y resignarse, su nombre es Nelson Vergel, un ingeniero químico nacido en Venezuela y radicado en Houston, a quien se le diagnostico SIDA hace ya 17 años (4). Vergel vio a muchos de sus amigos caer victimas del agotamiento producido por este virus hasta sucumbir a la muerte, pero él se negó a padecer su mismo destino. Vergel ahora sobrevive a su padecimiento y se encuentra en mejor forma que nunca gracias al consumo de esteroides, además, es fundador de la organización PoWeR, Program for Wellness Restoration, que ayuda a personas con VIH y SIDA a mejorar sus vidas por medio de un cambio de hábitos diarios, como el hacer ejercicio, la buena alimentación y el uso de esteroides (4), como dice el mismo Vergel, los esteroides son solo una parte del proceso (1).

Referencias:

1. Niedowski, E. (2001). For some, steroids use build hope. The Baltimore Sun. Obtenida el 4 de marzo de 2010 en: http://stanford.wellsphere.com/hiv-aids-article/anabolic-steroids-and-hiv/531845

2. AIDS an HIV, The steroid conection. (2009). Consultada el 6 de marzo de 2010. Tomado de la pagina web What doctor don’t tell you (WDDTY) : http://www.wddty.com/aids-and-hiv_1.html

3. Anabolic Steroids. (2010). Obtenide el 6 de marzo de 2010 de : http://www.aidsmap.com/cms1045089.aspx

4. Vergel, N. Biografia. Fortalecete y sobrevive. Consultada el 6 de marzo de 2010. Tomado de la pagina oficial de Nelson Vergel: http://www.nelsonvergel.com/spanish.htm

Videos Relacionados:

Tomado de la pelicula Bigger, stronger, faster.



Lance Armstrong habla acerca del doping

Aquí tenemos la opinión del siete veces campeón del Tour de France Lance Armstrong respecto al uso de esteroides para mejorar las habilidades deportivas.

Metodos para realizar la prueba del doping

El análisis de orina es el principal método institucional de control antidopaje para detectar si ha utilizado sustancias no permitidas. Esta técnica se ha convertido en la más eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Como contraparte, el análisis de orina no precisa la dosificación (medida) de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre. [1]

Debido a los controles antidopaje, cada vez más frecuentes, los deportistas que se dopan prefieren usar productos hormonales (corticoides, esteroides, testosterona o dihidrotestosterona), existentes ya en el organismo y cuya concentración es difícilmente cuantificable en el análisis. [1]

Frente al creciente uso de productos y número de métodos dopantes en los deportes de alto nivel, los gobiernos organizan campañas de prevención dirigidas a las federaciones y a los jóvenes deportistas, informándolos de los peligros físicos y de las sanciones, cada vez más severas, a las que se exponen. [1]

Referencias:

[1] Raúl Berneri, Monografía sobre el doping, http://www.monografias.com/trabajos12/eldoping/eldoping.shtml#QUEES

Videos relacionados:

Prueba Anti-doping de Gema Hassen-Bey, esgrima paraolimpica española.


jueves, 8 de abril de 2010

¿Qué es el doping?




El Comité Olímpico Internacional (COI), define que “el doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance o resistencia en la competición.” [1]

También se considera doping cuando hay una necesidad la cual requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que por medio de su aplicación pueda aumentar el rendimiento del atleta. [1]

Para ejemplificar un poco cuales son estas sustancias “prohibidas”, el COI publicó una lista y desarrolló un método para la detección de éstas en las Olimpíadas y competencias para controlar y no permitir el uso de estas sustancias. [2]

Sustancias:

• Estimulantes
• Narcóticos
• Beta bloqueantes
• Diuréticos
• Esteroides Anabólicos
• Hormonas peptídicas y sus derivados

Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Doping de sangre
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina

Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Corticosteroides

También el COI (Comité Olímpico Internacional) permite el uso limitado de sustancias corrientes (como la cafeína, el alcohol, determinados anestésicos o antiinflamatorios), pero hay que recordar que este uso de sustancias en el deportista son limitados, ya que si sobrepasa el límite permitido se considera dopaje. [1]

Referencias:

[1] Raúl Berneri, Monografía sobre el doping, http://www.monografias.com/trabajos12/eldoping/eldoping.shtml#QUEES

Videos relacionados:

Mas grande, mas fuerte!!!


Nada es más gratificante para un atleta que poder mostrar sus habilidades ante sus adversarios, más aun, cuando estas habilidades superan las de la competencia; pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar los atletas con tal de ganar a cualquier costo? (1).

Esta es una de las justificantes del uso de esteroides anabólicos en atletas de alto rendimiento, el querer ser mejor que los demás haciendo trampa (1).

Las sustancias conocidas como esteroides anabólico-androgénicos, son variantes sintéticos de la testosterona que actúan sobre el organismo ayudando a construir músculos más grandes y más fuertes, además pueden ayudar a disminuir los niveles de grasa subcutánea, así como mejorar la respuesta de los músculos ante la sobreestimulación, que en un caso normal, sería perjudicial para la salud física de cualquier persona (2).

Además, su uso a largo plazo puede afectar directamente en la producción de dopamina, serotonina y opioides, que son sistemas involucrados con la sensación de la euforia producida por el consumo y abuso de ciertas drogas adictivas (2). Estudios clínicos han demostrado que el abuso de estas sustancias puede causar un aumento de la agresividad de la persona, así como estados de paranoia e inestabilidad psiquiatrita, debido a la sensación de sentirse invencibles (2).

Aun se discute el tema de la adicción a los esteroides anabólico- androgénicos, quienes defienden la postura de que sí lo son, tienen como principal argumento el síndrome de abstinencia ("withdrawal") que sufren quienes han dejado de consumir estas sustancias; entre sus síntomas están cambios en el estado de ánimo, fatiga, depresión, pérdida del apetito, insomnio, disminución del libido y el deseo sexual y un deseo vehemente por seguir consumiendo esteroides. El síntoma más preocupante para estas personas es en sí la depresión, ya que puede llevarlos hasta intentos de suicidio (3).

Sin embargo, su uso entre los deportistas esta cada vez mas extendido, a pesar de ser sustancias prohibidas por las federaciones deportivas y comisiones reguladoras de sustancias ilícitas y penalizado su utilización de llegar a ser descubierta. Pero, aunque estas iniciativas frenan a muchos atletas de arriesgar sus carreras, a otros solo los motiva a buscar nuevas maneras de pasar la pruebas antidoping, siendo así el caso de los esteroides en crema, que son muy difíciles de identificar, entre los mas utilizados esta la Androstenedione (Andro). O nuevas sustancias como el THG (Tetrahidrogestrinona), que no es detectable con la tecnología aplicada para dichas pruebas (4).

Así, ya sea con o sin el conocimiento de todos los efectos secundarios que puede causar el abuso de estas drogas, los deportistas como beisbolistas, jugadores de futbol, corredores, ciclistas y jugadores de baloncesto las utilizan de manera ilícita para mejorar su rendimiento, o, en otros casos, como el de los físico culturistas, para mejorar su apariencia. En muchos casos el abuso por parte de estas personas es debido a casos de dismorfia muscular, un síndrome de conducta que se caracteriza por la distorsión de la imagen, ya sea en hombres o mujeres, que aun siendo musculosos, siempre tienen una percepción de si mismos como personas delgadas o flácidas (5). Como dato interesante, en entrevistas con levantadores de pesas profesionales, se logró constatar que es mas extendido el abuso de esteroides entre los hombres que en su infancia fueron abusados física o sexualmente; y en la mujer más común su uso en aquellas que fueron violadas alguna vez. Para explicar el porque del abuso, debemos recordar lo antes mencionado, la sensación de ser invencibles, sumado a la imagen intimidante que buscan proyectar, lo cual subconscientemente les crea un estado de seguridad hacia nuevos ataques (5).

Referencias:

1. Anabolic Steroids and Sports: Winning at any Cost. Octubre, 2008. Obtenida el 2 de marzo de 2010, Department Of Health, pagina web del Estado de Nueva York:http://www.health.state.ny.us/publications/1210/

2. Los Esteroides (Anabólico-Androgénicos).Mayo 2007. National Institutes of Health publicación 07 [versión electrónica]. Obtenida el 2 de Marzo de 2010, pagina web del Instituto Nacional sobre el abuso de Drogas (NIDA): http://www.drugabuse.gov/InfoFacts/Steroids-Sp.html

3. ¿Son adictivos los esteroides anabólicos? Mayo 2007. National Institutes of Health publicación 07 [versión electrónica]. Obtenida el 2 de marzo de 2010, pagina web del Instituto sobre el abuso de drogas (NIDA): http://www.nida.nih.gov/ResearchReports/Esteroides/Esteroides5.html#adictivos

4. Elizabeth Quinn (2010). Steroid use continues despite health risks to athletes.obtenida el 4 de marzo de 2010, de: http://sportsmedicine.about.com/od/performanceenhancingdrugs/a/AnabolicSteroid.htm

5. ¿Por qué abusa la gente de los esteroides anabólicos? Mayo 2007. National Institutes of Health publicación 07 [versión electrónica]. Obtenida el 2 de marzo de 2010, pagina web del Instituto sobre el abuso de drogas (NIDA): http://www.nida.nih.gov/ResearchReports/Esteroides/Esteroides3.html#abusan

miércoles, 7 de abril de 2010

Algo... menos serio

Una buena razón para no tomar esteroides, visto de una manera poco común...

Músculos al Extremo (Discovery Chanell)

Ahora Discovery Chanell y su documental sobre el uso de esteroides y los efectos negativos de su abuso.

Efectos secundarios del abuso de esteroides (videos)

Documental de National Geographic sobre los esteroides y sus efectos secundarios, en 5 partes:




Abuso de las hormonas esteroideas



Ya sea por incrementar las habilidades en algún deporte, ganar masa muscular o fuerza, o el simple hecho de verse mejor, el abuso de hormonas esteroideas trae consigo una serie de efectos secundarios que se extienden a todos los niveles del organismo (1).

Los efectos secundarios que el abuso de estas sustancias produce llegan a muchos niveles en el organismo. Por ejemplo, el funcionamiento del hígado. A nivel hepático se pueden reconocer problemas como la anemia, insuficiencia renal y disminución de la glándula pituitaria. Además, pueden nombrarse trastornos como la colestasis hepática, reflejado por picazón e ictericia y peliosis hepática. La peliosis hepática es una degeneración hemorrágica de un quiste del hígado, lo cual puede llevar a la fibrosis y la hipertensión portal. La ruptura de un quiste, a su vez, puede derivar en un sangrado total. Clínicamente se han reportado también, la aparición de tumores benignos, llamados adenomas; y tumores malignos, llamados carcinomas hepatocelulares, relacionados al uso de sustancias esteroideas (2).

A largo plazo, el al funcionamiento del hígado producto del uso de esteroides, sumado a la Peliosis hepática, dará como resultado un fallo en sus funciones (1).

Existen estudios que prueban que el abuso de esteroides puede provocar el aumento de la concentración de colesterol malo en la sangre además de disminuir la concentración de colesterol bueno (3).

Dado que estas sustancias son derivados sintéticos de la testosterona, es inevitable que su abuso tenga efectos negativos sobre el sistema reproductor tanto masculino como femenino (2).

En hombres se presenta la reducción de los testículos causada por la reducción en la secreción de gonadotrofina, el agrandamiento de la próstata y la calvicie debido a la reducción de la hormona folículo estimulante (FSH) (2). La disfunción eréctil y el aumento del deseo sexual son otros de los efectos del abuso de estas sustancias en hombres, así como la ginecomastia, que consiste en el agrandamiento de las glándulas mamarias, debido a la poca producción de testosterona (4).

En mujeres se da la aparición de rasgos masculinos, bello en el rostro, agravamiento de la voz, una hipertrofia del clítoris así como la atrofia del busto. Entre sus efectos están además la inhibición de la ovulación e irregularidades en el ciclo menstrual (2).

A nivel cardiovascular, y debido al incremento del colesterol malo, los problemas del corazón así como la hipertensión arterial se suman a la lista de males causados por el abuso de estas sustancias (4). También podemos mencionar la retención de agua en los músculos, la esterilidad en hombres y mujeres, los desordenes de crecimiento, la aparición de acné y las lesiones a nivel de tejido conectivo (3).

Referencias:

  1. Side effects of anabilic steroid abuse. (n.d). obtenida el 21 de marzo de 2010. Pagina oficial de Assiciation Against Steroid Abuse (AASA): http://www.steroidabuse.com/side-effects-of-steroids.html
  2. M.D., Ph. D.Kuipers, H. (1998). Anabolic Steroids: Side Effects. Tomado el 21 de marzo de 2010 de la pagina de la Encyclopedia of Sports Medicine and Science. Internet Society of Sports and Science: http://www.sportsci.org/encyc/anabstereff/anabstereff.html
  3. Roberts, A. (n.d). Side effects of steroids. Consultada el 22 de marzo de 2010: http://www.steroid.com/side.php
  4. Side effects of steroids. (n.d). consultada el 22 de marzo de 2010: http://www.anaboliceurope.com/information/side-effects-of-steroids.html

martes, 6 de abril de 2010

¿Cuales tipos de hormonas esteroideas existen?


Corticoides o Corticosteroides, divididos a su vez en Glucocorticoides y Mineralocorticoides.

Esteroides Sexuales (Andrógenos = Hormonas masculinas) y (Estrógenos = Hormonas Femeninas).

Vitamina D. ó Calciferol

Esteroides Anabólicos Andrógenos

Corticoides: Estas son hormonas del grupo de los esteroides producidas por glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de cada riñón, son sustancias que produce el mismo cuerpo en cantidades pequeñas para controlar diferentes estados como lo son control en niveles de estrés y mas, el abuso de estos sin indicaciones medicas puede producir gastritis, falta de calcio en el cuerpo, cataratas entre otros y como todo medicamento que van a provocar efectos secundarios. La mayoria de estos medicamentos son usados en tratos a pacientes con Artritis, Asma, algunos controles en tipos de cáncer entre mas, también problemas en piel como erupciones cutáneas, esclerosis, etc., ya q estos poseen un alto poder antiinflamatorio. Estos son de inyectados, inhalados e ingeridos.

Su papel fundamental:

* Regulación de distintas funciones del organismo como en el metabolismo de carbohidratos, proteinas y lípidos.

* Equilibrio de electrolitos y agua.

* Regula algunas funciones del aparato cardiovascular, riñón, músculoesqueletico y sistema nervioso, entre otros. (1)

Estos se clasifican a su vez en 2 grupos por sus acciones: (glucocorticoides y mineralocorticoides) (3)(4)


Glucocorticoides: Almacena glucógeno hepático y tiene una actividad antiinflamatoria. (5) Utilizados para una gran variedad de enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Por ejemplo: betametasona, dexametasona, hidrocortisona, prednisona, etc. (6)


Mineralocorticoides: Retiene sodio y agua. (5) se encargan de regular el metabolismo hidroelectrico, por ejemplo: Mantiene volumen sanguíneo normal. (7) El más común es la Aldosterona que actúa sobre el riñón reteniendo sodio e intercambiándolo por potasio e hidrogeniones. (2)


Esteroides Sexuales: (Andrógenos, son hormonas masculinas)

Estas son necesarias para el normal desarrollo sexual de los varones.

* Estimula la pubertad en jóvenes demorados en comenzarla naturalmente.

* Trata ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres y para reemplazar la hormona cuando el cuerpo es incapaz de producir la suficiente cantidad de la misma. (8)

* Provocan el desarrollo sexual masculino y el desarrollo muscular. El andrógeno masculino principal es la testosterona. (9)

Algunos ejemplos son: Androsterona, Androstendiona, Androstenolona, etc. (4)

(Estrógenos, son hormonas femeninas)

Hormonas responsables de los caracteres sexuales femeninos. La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres están en cantidades notables: B-estradiol, estrona y estriol.

Algunas características de estas hormonas son:

* Influyen en los niveles de colesterol; se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno".

* Distribuye la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.

* Impide la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.

* Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.

* Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales. (10)

Vitamina D. o Calciferol

La función principal es mantener normales los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

*Ayuda en la absorción del calcio, brinda protección contra la osteoporosis, hipertensión, cáncer y varias enfermedades del sistema inmunológico.

*En los adultos, la deficiencia de vitamina D puede causar osteomalacia, lo cual provoca debilidad muscular además de debilidad ósea. (11)

Todas estas son basadas en las hormonas naturales y permitidas por uso médico legal con fines de cura.

Referencias:

(1)Hormonas, E. ((n.d)). Ferato. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Ferato: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Corticoide

(2)Hormonas, E. ((n.d)). Ferato. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Ferato: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Aldosterona

(3)Hormonas, E. (18 de Marzo de 2010). Wikipedia. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Wkipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Esteroide

(4)Sanchez, M. (2009). Slideshare. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Slideshare: http://www.slideshare.net/guest63531a/hormonas-esteroideas-presentation

(5)Hormonas, E. ((n.d)). El Medico Interactivo. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de El Medico Interactivo: http://www.elmedicointeractivo.com/farmacia/temas/tema11-12/farmaco6.htm

(6)Hormonas, E. (4 de Enero de 2009). Healthlibrary. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Healthlibrary: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=124766

(7)Hormonas, E. ((n.d)). Mimi.hu. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Mimi.hu: http://es.mimi.hu/medicina/mineralocorticoide.html

(8)Hormonas, E. (1997-2008). Salud.com. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Salud.com: http://www.salud.com/medicamentos/androgenos_orales.asp

(9)HispaNetwork Publicidad y Servicios, S. (30 de Octubre de 2006). Glosario.net. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Glosario.net: http://salud.glosario.net/terminos-medicos-de-enfermedades/andr%F3genos-2757.html

(10)Hormonas, E. ((n.d)). Ebm. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Ebm: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1710

(11)Hormonas, E. (26 de Agosto de 2009). Mediline Plus. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Mediline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-vitamind.html