miércoles, 7 de abril de 2010

Abuso de las hormonas esteroideas



Ya sea por incrementar las habilidades en algún deporte, ganar masa muscular o fuerza, o el simple hecho de verse mejor, el abuso de hormonas esteroideas trae consigo una serie de efectos secundarios que se extienden a todos los niveles del organismo (1).

Los efectos secundarios que el abuso de estas sustancias produce llegan a muchos niveles en el organismo. Por ejemplo, el funcionamiento del hígado. A nivel hepático se pueden reconocer problemas como la anemia, insuficiencia renal y disminución de la glándula pituitaria. Además, pueden nombrarse trastornos como la colestasis hepática, reflejado por picazón e ictericia y peliosis hepática. La peliosis hepática es una degeneración hemorrágica de un quiste del hígado, lo cual puede llevar a la fibrosis y la hipertensión portal. La ruptura de un quiste, a su vez, puede derivar en un sangrado total. Clínicamente se han reportado también, la aparición de tumores benignos, llamados adenomas; y tumores malignos, llamados carcinomas hepatocelulares, relacionados al uso de sustancias esteroideas (2).

A largo plazo, el al funcionamiento del hígado producto del uso de esteroides, sumado a la Peliosis hepática, dará como resultado un fallo en sus funciones (1).

Existen estudios que prueban que el abuso de esteroides puede provocar el aumento de la concentración de colesterol malo en la sangre además de disminuir la concentración de colesterol bueno (3).

Dado que estas sustancias son derivados sintéticos de la testosterona, es inevitable que su abuso tenga efectos negativos sobre el sistema reproductor tanto masculino como femenino (2).

En hombres se presenta la reducción de los testículos causada por la reducción en la secreción de gonadotrofina, el agrandamiento de la próstata y la calvicie debido a la reducción de la hormona folículo estimulante (FSH) (2). La disfunción eréctil y el aumento del deseo sexual son otros de los efectos del abuso de estas sustancias en hombres, así como la ginecomastia, que consiste en el agrandamiento de las glándulas mamarias, debido a la poca producción de testosterona (4).

En mujeres se da la aparición de rasgos masculinos, bello en el rostro, agravamiento de la voz, una hipertrofia del clítoris así como la atrofia del busto. Entre sus efectos están además la inhibición de la ovulación e irregularidades en el ciclo menstrual (2).

A nivel cardiovascular, y debido al incremento del colesterol malo, los problemas del corazón así como la hipertensión arterial se suman a la lista de males causados por el abuso de estas sustancias (4). También podemos mencionar la retención de agua en los músculos, la esterilidad en hombres y mujeres, los desordenes de crecimiento, la aparición de acné y las lesiones a nivel de tejido conectivo (3).

Referencias:

  1. Side effects of anabilic steroid abuse. (n.d). obtenida el 21 de marzo de 2010. Pagina oficial de Assiciation Against Steroid Abuse (AASA): http://www.steroidabuse.com/side-effects-of-steroids.html
  2. M.D., Ph. D.Kuipers, H. (1998). Anabolic Steroids: Side Effects. Tomado el 21 de marzo de 2010 de la pagina de la Encyclopedia of Sports Medicine and Science. Internet Society of Sports and Science: http://www.sportsci.org/encyc/anabstereff/anabstereff.html
  3. Roberts, A. (n.d). Side effects of steroids. Consultada el 22 de marzo de 2010: http://www.steroid.com/side.php
  4. Side effects of steroids. (n.d). consultada el 22 de marzo de 2010: http://www.anaboliceurope.com/information/side-effects-of-steroids.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario