viernes, 9 de abril de 2010

No es tan malo como parece


Normalmente, las sustancias conocidas como esteroides anabólicos suelen asociarse a levantadores de pesas superdesarrollados y a deportistas tramposos que quieren mejorar sus habilidades a cualquier costo, pero, los esteroides anabólicos han resultado ser un gran aliado en el tratamiento del VIH y el SIDA.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida se da cuando una persona esta infectada con el virus de inmunodeficiencia humana, causando con esto una baja en las defensas del organismo contra otros virus y enfermedades. Existen gran cantidad de fármacos dirigidos al tratamiento y no desarrollo del VIH, pero además de haber resultado casi inútiles, son altamente tóxicos.

Entre los males que aquejan a las personas que padecen VIH y SIDA, están la disminución de glóbulos blancos en el organismo, mala función digestiva, perdida de peso y de musculatura, desgaste crónico y agotamiento; mismos que pueden causar la muerte (1).

Es así como médicos y terapeutas físicos comenzaron a utilizar los esteroides para el tratamiento de dicho síndrome, con resultados alentadores (1). Según los especialistas, el uso de esteroides en personas que padecen de SIDA, no solo les ayudan a recuperar su peso, sino que los hace sentir bien, además, en algunos casos, se ha dado el incremento de la cuenta de glóbulos blancos por el uso de estas sustancias (2). Aunque siempre hay quienes se niegan rotundamente al uso de estas sustancias para fines terapéuticos como el tratamiento del VIH y SIDA, ya que, según ellos mismos afirman, los efectos secundarios son altamente graves además de mortales (3).

Entre las razones por las que los especialistas defienden el uso de esteroides para el tratamiento de este síndrome esta el hecho de que, las personas afectadas saben que morirán tarde o temprano debido a su estadote salud deteriorado, así, es mejor alivianar su carga emocional e intentar hacerlos sentir mejor durante el tiempo que les quede de vida (1).

Sin embargo, hubo un paciente que se negó a aceptar su enfermedad y resignarse, su nombre es Nelson Vergel, un ingeniero químico nacido en Venezuela y radicado en Houston, a quien se le diagnostico SIDA hace ya 17 años (4). Vergel vio a muchos de sus amigos caer victimas del agotamiento producido por este virus hasta sucumbir a la muerte, pero él se negó a padecer su mismo destino. Vergel ahora sobrevive a su padecimiento y se encuentra en mejor forma que nunca gracias al consumo de esteroides, además, es fundador de la organización PoWeR, Program for Wellness Restoration, que ayuda a personas con VIH y SIDA a mejorar sus vidas por medio de un cambio de hábitos diarios, como el hacer ejercicio, la buena alimentación y el uso de esteroides (4), como dice el mismo Vergel, los esteroides son solo una parte del proceso (1).

Referencias:

1. Niedowski, E. (2001). For some, steroids use build hope. The Baltimore Sun. Obtenida el 4 de marzo de 2010 en: http://stanford.wellsphere.com/hiv-aids-article/anabolic-steroids-and-hiv/531845

2. AIDS an HIV, The steroid conection. (2009). Consultada el 6 de marzo de 2010. Tomado de la pagina web What doctor don’t tell you (WDDTY) : http://www.wddty.com/aids-and-hiv_1.html

3. Anabolic Steroids. (2010). Obtenide el 6 de marzo de 2010 de : http://www.aidsmap.com/cms1045089.aspx

4. Vergel, N. Biografia. Fortalecete y sobrevive. Consultada el 6 de marzo de 2010. Tomado de la pagina oficial de Nelson Vergel: http://www.nelsonvergel.com/spanish.htm

Videos Relacionados:

Tomado de la pelicula Bigger, stronger, faster.



No hay comentarios:

Publicar un comentario